Encoders SSI

El protocolo de comunicación de encoders SSI (Synchronous Serial Interface) es el más extendido gracias a su sencillez.

¿Necesitas ayuda con el encoder? Estaremos encantados de asistirte

Tabla de contenido

La interfaz de comunicación de encoders SSI (Synchronous Serial Interface) se basa en el éstandar RS-422 y es el sistema de trasmisión de datos más utilizado en la industria de los encoders. El motivo principal es la simplicidad ya los encoders absolutos SSI tan solo precisan cuatro líneas para la trasmisión de datos.

Encoders inteface SSI
Interfaz de comunicación SSI (Synchronous Serial Interface) para encoders

QUÉ ES EL INTERFAZ DE COMUNICACIÓN SSI

El interfaz SSI están basados en el estándar RS-422 y como su nombre indica (Synchronous Serial Interface) , se trata de un sistema síncrono de comunicación punto a punto.  El término síncrono, se debe a que el encoder y el controlador están sincronizados ya que utilizan la misma señal de reloj. El termino «serial» es debido a que los bits de información se trasmiten en serie, es decir, todos por el mismo par de cables independientemente del número de bits de resolución que tenga el encoder. 

Es muy habitual también encontrar los términos ”master” (maestro) y “slave” (esclavo) en muchos libros y manuales. Como se puede ver en la imagen siguiente, el maestro es el controlador (por ejemplo un PLC) ya que es quien gobierna la señal de reloj y el esclavo es el encoder, que se encarga de enviar un los datos de posición por cada ciclo de reloj.

 

Interfaz SSI encoder
Comunicación por interfaz SSI entre encoder (esclavo) y controlador (maestro)

ENCODERS SSI, CONFIGURACIONES SEGÚN EL TIPO DE SALIDA

Los encoders absolutos con interfaz SSI pueden estar disponibles en tres configuraciones distintas dependiendo del tipo de codificación o del tipo de señal de salida:

Encoders SSI con código binario

Se trata del sistema de codificación binaria tradicional, en la que se producen cambios de varios bits en pasos consecutivos.

000 – 001 – 010 – 011 – 100 – 101 – 110 – 111

 

Encoders SSI con código Gray

Este sistema de codificación es más eficiente que el binario ya que cada paso implica el cambio de un único bit y esto evita errores de lectura o interpretación:

000 – 001 – 011 – 010 – 110 – 111 – 101 – 100

Encoders SSI con salida analógica Sin-Cos 1Vpp

Algunos encoders SSI cuentan con salida analógica sin/cos en formato 1Vpp (voltaje pico a pico).

Contacta Euroencoder

¿Necesitas ayuda con el encoder?

El equipo de Euroencoder estará encantado de poder ayudarle. Asesoramiento técnico y comercial para ayudarle a encontrar el encoder que necesita.

… resolveremos sus dudas en tiempo record!!